La autopista del mar de Vigo retoma impulso tras cuatro años de demora como un proyecto "solvente, con experiencia y tráficos de referencia". Un estudio realizado en la Universidad ratifica su capacidad para captar clientes aunque aboga por revisar los mínimos establecidos en las bases reguladoras, ya que la actual situación de crisis económica hace "difícil" su cumplimiento. Y certifica además que la viabilidad de la de Gijón, operativa desde 2010, será "complicada" en cuanto finalicen las subvenciones que recibe.
La puesta en marcha de la autopista viguesa ya solo está pendiente de la autorización de la comisión hispano-francesa y de ambos Gobiernos después de que la concesionaria inicial firmase el viernes la cesión de derechos de explotación a Suardiaz, la compañía que ya opera el transporte marítimo para PSA Peugeot Citroën entre la ciudad y Saint Nazaire.
El estudio realizado por Lorena Fernández, titulada en Administración y Dirección de Empresas con un Premio Extraordinario Fin de Grado, aboga por la financiación pública de las autopistas del mar para que puedan hacer frente a la "fuerte competencia" que supone el transporte por carretera. En la UE, más del 45% de los desplazamientos de mercancías entre países utilizan esta vía, lo que conlleva contaminación, consumo de energía y congestión del tráfico.
Fuente: Faro de Vigo
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