El Consello de la Xunta aprobó la llamada Estrategia de Especialización Inteligente (Ris3) en la que se diseña el nuevo modelo productivo de la comunidad basado en la innovación y que resulta un instrumento obligado para recibir fondos de la UE para el periodo 2014-2020, que en esta ocasión deja en un segundo plano la financiación de infraestructuras. El objetivo de este plan es movilizar durante los próximos siete años 1.625 millones de euros en innovación, de los que la cuarta parte, 400 millones, corresponderían a la aportación de la empresa privada, que así incrementaría su participación en esta actividad del 42% actual al 50%. Otro de los retos que se marca este programa es "captar a grandes empresas y multinacionales" para que levanten en la comunidad nuevos centros de investigación o acceder a industrias de alta tecnología como la aeroespacial o aeronáutica.
Esta estrategia es imprescindible para poder recibir los fondos europeos -ya aprobados-, ya que las regiones deben presentar un documento en el que especifiquen el destino de los mismos y las ventajas comparativas de cada territorio. Así, la Xunta prevé movilizar inversiones por un total de 1.625 millones de euros.
Una de las líneas que seguirá el Gobierno gallego será la promoción de nuevos centros de investigación en Galicia, tanto por parte de empresas ya consolidadas en la comunidad como Citroën, Telefónica, Indra o Siemens, como por parte grandes empresas y multinacionales que buscan nuevas ubicaciones para sus laboratorios.
Fuente: Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario