Desde el baby boom de 2008, cuando Galicia registró la cifra récord de nacimientos (23.175), la natalidad ha entrado en caída libre. La brecha entre nacimientos y defunciones se agranda cada vez más, y con ella la crisis demográfica en la que está sumida la comunidad. El impacto de la recesión en la economía de las familias gallegas se ha traducido también en menos niños, hasta el punto de que el año pasado se registraron un total de 21.113 nacimientos, un 9% menos que en 2008. Para trazar una hoja de ruta conjunta ante el declive demográfico y el envejecimiento de la población, Galicia junto con Asturias, Castilla y León y Aragón celebran hoy en Oviedo un encuentro.
Representantes de los cuatro Ejecutivos autonómicos -por parte de la Xunta acudirá la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato- pondrán en común las iniciativas que cada comunidad desarrolla en su ámbito e impulsarán una estrategia conjunta para dinamizar la demografía y favorecer la fijación de habitantes, especialmente en la zonas rurales e industriales afectadas por el éxodo de ciudadanos.
La dinámica demográfica de estas cuatro comunidades está marcada tanto por un negativo crecimiento natural y un acusado proceso de envejecimiento. Una situación que las ha llevado a liderar la mayor proporción de mayores de 64 años de España. A esta circunstancia se ha sumado en los últimos años las consecuencias de la crisis económica, con el incremento de españoles que hacen las maletas tanto a otras comunidades como al exterior en busca de una oferta de empleo y la caída de la llegada de inmigrantes.
Fuente: La Opinión de A Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario