Los monumentos están en las tres rutas jacobeas que cruzan Navarra, veintidós de ellas en el Camino Francés, el más concurrido, que va de Valcarlos, donde se puede ver la Iglesia de Santiago, y Roncesvalles, con su Real Colegiata de Santa María, a Viana, con la Iglesia de Santa María.
La lista de los otros monumentos son la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la de la Santísima Trinidad, en Arre; la Catedral de Santa María y las iglesias de San Saturnino y de San Nicolás, en Pamplona; San Miguel, en Cizur Menor; Santa María de Eunate, en Muruzábal; y las del Crucifijo, Santiago y de San Pedro, en Puente la Reina.
Las iglesias de San Román, en Cirauqui; La Asunción, en Villatuerta; San Miguel, San Pedro de la Rúa y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; la de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la de Santa María, en Los Arcos y el Monasterio de Santa María de Irache en Ayegui, son los otros monumentos de esta ruta.
Otros nueve están en la ruta aragonesa, entre Sangüesa y Viana, y son las iglesias de Santa María, Santiago y el Convento de San Francisco, en Sangüesa; el Castillo, la Basílica y la Parroquia de Javier; la Iglesia de San Esteban de Yesa; el Monasterio de San Salvador, en Leyre; la Iglesia de San Pedro, en Aibar; la Parroquia de San Martín en Izco y la Iglesia de La Natividad, en Monreal.
En la ruta del Baztan, se puede visitar el monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax, la iglesia de Santiago en Elizondo y la parroquia del Salvador de Irurita, y en la del Ebro, la catedral y la iglesia de la Magdalena, en Tudela, y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas.
La iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad Foral durante estos meses de verano y también los propios navarros conozcan el patrimonio monumental de la ruta jacobea.
Fuente: Noticias de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario