El director del Igape, Javier Aguilera, acaba de iniciar un viaje institucional a Uruguay que tiene como objetivo ampliar y mejorar las posibilidades de negocio de las empresas gallegas en el país. No en vano, Uruguay se configura como un mercado de creciente interés para el tejido empresarial gallego, tanto por su potencial de crecimiento –su PIB creció casi un 4% en 2012– como por las oportunidades de negocio que ofrece en sectores como la construcción, el naval o la alimentación.
En este contexto, empresas como Espina Obras Hidráulicas, San José, Iceacsa, Zara o Blusens están implantadas en Uruguay pudiendo actuar como aliadas para que otras empresas gallegas accedan a ese mercado. De hecho, Espina Obras Hidráulicas ha conseguido varios contratos en este país contando con el apoyo del Servicio de Licitaciones Internacionales impulsado por la Xunta, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en el marco de la red Pexga. Y también empresas auxiliares del sector naval, integradas en el consorcio Galictio, están construyendo barcazas en Uruguay.
Sobre esta base, el viaje del director del Igape permite ahondar en las posibilidades de negocio y buscar nuevas alianzas comerciales. Para ello, Aguilera Navarro tiene programados distintos encuentros empresariales, comenzando por el ya mantenido con la Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay (AEGU), que cuenta con 300 socios en el país. En el mismo, el responsable del Igape resaltó el espíritu emprendedor de los gallegos repartidos por el mundo y animó a los presentes a actuar como verdaderas embajadas comerciales al servicio de las alianzas y negocios internacionales promovidos por los empresarios de origen gallego, ya sea desde Uruguay o desde Galicia.
En este sentido, recordó que la Consellería de Economía e Industria está reforzando la alianza con las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, favoreciendo tanto el incremento de las exportaciones gallegas como la captación de inversiones hacia Galicia, ya sea a través de empresarios de origen gallego o de empresarios nativos de los países donde se asentaron.
Durante estos días, Javier Aguilera se reunirá con importantes empresarios dedicados a la transformación de productos agroalimentarios y del mar, de producción de plásticos, de la construcción, de la hostelería o de transportes, siempre con el objetivo de abrir posibilidades de alianza o cooperación con empresas gallegas. Además, tiene en su agenda un encuentro con el director general de la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay, Gonzalo Koncke, que fue cónsul de ese Estado en Galicia.
El director del Igape también prevé reunirse con el embajador de España en Uruguay, el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, y con el consejero comercial de la Oficina Comercial Española, Antonio Sánchez Bustamante. Además, mantendrá un encuentro de trabajo con el director del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (Uruguay XXI), la agencia de desarrollo equivalente al Instituto de Comercio Exterior de España.
Fuente: Crónicas de la Emigración
No hay comentarios:
Publicar un comentario