El estudio sobre la fertilidad de los suelos quemados y el diseño de estrategias para recuperarlos, trabajo realizado por Queila Bouza y Miguel Gómez, resultó premiado en el mayor certamen científico de España, la Exporecerca, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona. El proyecto, expuesto en la última edición de Galiciencia, fue desarrollado en las aulas de la Tecnópole.
Tras comprobar la gran cantidad de terreno afectado por los incendios y que las administraciones basan sus esfuerzos más en la extinción que en la recuperación de los suelos quemados, alumnos del IES O Couto y del Colegio Divina Pastora de Ourense decidieron buscar un método para poder disminuir considerablemente el tiempo de recuperación. Para lograrlo, proponen aplicar residuos orgánicos de pasta de papel, producida en la industria de la celulosa, con el objetivo de evitar que el terreno se deslice o sea arrastrado por el agua de las lluvias y, sobre esa base, fijar nuevas semientes para que germinen.
El trabajo fue reconocido por la Sociedad Catalana de Biología, que recompensará a los ganadores con una visita guiada a un laboratorio de investigación relacionado con el tema del proyecto, y por la ASM Materials Education Foundation, una fundación estadounidense con más de cincuenta años de trayectoria dedicada al fomento de la investigación entre los más jóvenes.
Fuente: El Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario