Presidentes de once entidades integradas en la Rede de Asociacións de Empresarios Galegos no Exterior se reunieron este miércoles, día 13, en Santiago de Compostela con representantes del departamento de internacionalización del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) con el objetivo de avanzar en la creación de un lobby que aglutine a las empresas gallegas, tanto en el territorio como en el exterior, para favorecer los intercambios comerciales y procurar mayor proyección internacional a la economía gallega en momentos de crisis como los que se viven en la actualidad.
Las situaciones críticas sirven en ocasiones para agudizar el ingenio, y es por eso que el momento se presenta propicio para beneficiarse, desde el punto de vista empresarial, de los lazos de unión creados entre los gallegos de dentro y de fuera, como consecuencia de las continuas oleadas de emigración gallega a Europa y América, principalmente durante los siglos XIX y XX. Así lo aseguraron algunos de los asistentes a la reunión, que ven en sus países de acogida una oportunidad para ampliar el campo de acción de las empresas gallegas, al tiempo que destacan la importancia de iniciativas como la llevada a cabo este miércoles en Santiago para atraer inversiones a Galicia.
El encuentro, correspondiente al año 2012 (en 2011, tuvo lugar en Buenos Aires), sirvió para sentar las bases que permitan a los empresarios gallegos con espíritu expansionista emprender con éxito la aventura de la internacionalización, bajo los parámetros de la excelencia y la confianza en las empresas gallegas y las asociaciones. De lo que se trata, según apuntaron algunos de los asistentes, es de que los empresarios gallegos dispuestos a abrirse a la exportación se aprovechen de los servicios que prestan estas asociaciones de gallegos en el exterior para informarse sobre las peculiaridades financieras, fiscales y organizativas del país elegido para acometer la experiencia empresarial. Para ello, ponen a su disposición sus oficinas con la intención de que se puedan valer de la experiencia acumulada por los gallegos emigrados que han sabido sacar provecho de las oportunidades que les brindó el país de acogida.
Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, República Dominicana, Suiza, Alemania o Francia, entre otros, recibieron durante años a miles de gallegos que hicieron del asociacionismo un estandarte para mantener viva la cultura y las tradiciones de su lugar de origen. Fruto de ese asociacionismo comienzan a proliferar, principalmente en países de América Latina, agrupaciones con sentido empresarial lideradas por emprendedores gallegos en la diáspora, que se incorporan a la Rede de Asociacións de Empresarios Galegos no Exterior, iniciativa impulsada desde el Gobierno de la Xunta con el objetivo de establecer un contacto fluido entre los empresarios gallegos del interior y los del exterior.
Antonio Cortés, presidente de Umegal (Asociación de Empresarios Gallegos en México); Rafael Osvaldo Méndez, de AEGA (Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina); Héctor Álvarez, de AEGU (Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay); Antonio Collazo, de la Asociación de Empresarios Gallegos en Venezuela; Eduardo Pahíno, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en la República Dominicana; José Paredes, vicepresidente de AEGAL-Río (en Brasil); José Aser, de la Associaciao de Empresarios Galegos em Portugal; Julio Lage, de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid; Julio Fernández, de Aegaca (Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña); y Sara Dobarro, presidenta de Aegare (Asociación de Empresarios Gallegos de Aragón Riberas del Ebro) fueron los encargados de representar a sus respectivas asociaciones en la reunión, que se celebró a puerta cerrada en la sede del Igape y que contó con la presencia, entre otros, de Alfredo Castro, responsable del Área de Internacionalización del mencionado Instituto, dependiente de la Consellería de Economía.
La jornada de trabajo se desarrolló en sesiones de mañana y tarde, y, durante la misma, los asistentes tuvieron la ocasión de exponer ante Alfredo Castro las características del mercado del país en el que se asientan, así como las oportunidades de negocio que se abren en los distintos sectores, para que puedan ser aprovechadas por las empresas gallegas con afán expansionista.
Fuente: Crónicas de la Emigración
No hay comentarios:
Publicar un comentario