Las empresas gallegas
interesadas en explorar nuevos mercados
fuera de las fronteras españolas deberían tener en cuenta a Estados Unidos como potencial país para
realizar sus exportaciones, tanto
por la importante colonia hispana allí instalada (más de 50 millones de
personas en el país son hispanos), como por las garantías que ofrece al
empresario, desde el punto de vista funcional y de empleo.
Así ha quedado de manifiesto en la jornada sobre ‘Oportunidades de negocio con Estados Unidos’,
que, organizada por la Confederación de
Empresarios de Galicia, reunió el pasado día 17 en Santiago de Compostela a más de 80 emprendedores gallegos de
sectores tan dispares como la moda, la construcción, los productos delicatessen
o los balnearios. La jornada fue clausurada por el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont;
el conselleiro de Economía e Industria
de la Xunta, Francisco Conde; y el presidente
de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.
Intervenciones como la del consejero para Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Robert
Jones, y de representantes de empresas que han logrado el éxito empresarial
en EE UU han tratado de despertar el
interés de los emprendedores asistentes a las jornadas para que se abran al
mercado norteamericano, incluso como plataforma de lanzamiento para conquistar
espacios de negocio en América Latina,
donde España, y por tanto Galicia,
deberían aprovechar las “ventajas” de tener una lengua común para mejorar las
relaciones comerciales, apuntó Jones, quien también hizo alusión a la “actitud
emprendedora” que están demostrando los gallegos y a su “influencia” en todo el
mundo. En ese contexto consideró “muy importante” que las empresas gallegas
salgan a buscar “oportunidades de negocio en otros mercados” y fomenten
“vínculos” con empresarios en esos mercados”, para que conozcan “las
oportunidades que se presentan” y puedan “aprovecharse de ellas”, puntualizó.
Galicia ocupa
el sexto lugar entre las comunidades españolas en exportación a Estados Unidos, por detrás de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid y
Valencia. En 2011, la comunidad del noroeste exportó al país americano
productos por valor de 369 millones de
euros, el 4,67% del total
español, mientras que la cuantía de las importaciones se elevó a 463 millones,
el 4,26% de lo que importó el Estado.
Combustibles y aceites minerales supusieron el 57% de las
relaciones comerciales de Galicia y Estados Unidos en 2011. A ello hay que
añadir los aparatos y material eléctrico, cereales y máquinas y aparatos
mecánicos, lo que elevaría el porcentaje al 75%. El sector de los pescados,
crustáceos y moluscos supuso el 3,70% del total, y las prendas de vestir no de
punto, el 3,47%.
Respecto a las exportaciones de Galicia a Estados Unidos,
el 49,2% fueron de combustibles y
aceites minerales, con casi 182 millones
de euros. En segundo lugar se sitúa el material eléctrico, con 47,5
millones, lo que representa el 12,8%. Las prendas de vestir no de punto figuran
en tercer lugar, con el 7,8% del total, y casi 29 millones de euros de
facturación.
Los pescados, crustáceos y mariscos gallegos incrementaron sus
exportaciones a Estados Unidos en
2011 casi un 184% con respecto al año anterior, alcanzando los siete millones
de euros.
Objetos de arte y antigüedades; mobiliario; prendas de vestir de
punto; aceites esenciales y perfumes; manufacturas de piedra y yeso; jugos y
extractos vegetales; conservas de carne y pescado; automóviles y tractores;
maderas y manufacturas, fundición, hierro y acero y aparatos ópticos,
figuran en la lista de exportaciones gallegas con destino a Estados Unidos.
El director de la Rede de Plataformas Empresariais no
Exterior de Galicia (PEXGA), Armando Villanueva Vila, y el
representante del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Alfredo Castro Moral,
instaron a los asistentes a la jornada a hacer uso de los servicios de
asesoramiento que prestan ambos organismos, de carácter gratuito, a la hora de
iniciar la expansión empresarial, ya que, según aseguraron, les puede ser de
gran ayuda para establecer contactos y conocer los entresijos del país elegido.
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