Hoy 14 de diciembre se celebra en Santiago de Compostela
la V Jornada Debate del
Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), que
bajo el título ‘Discapacidad y Educación’ organizan
la Xunta de Galicia y el OED. Representantes del Ministerio de Educación y de
la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia,
miembros del movimiento asociativo de la discapacidad y profesionales de la
enseñanza analizarán en este encuentro la situación actual, retos y objetivos
de la atención a la diversidad en el sistema educativo.
La
respuesta que el sistema educativo español da a los 30.643 alumnos con
necesidades educativas especiales que cursan estudios no universitarios en él
-según los últimos datos del Ministerio de Educación, referentes al curso
2009-2010-, la necesidad de un registro sobre estudiantes universitarios con
discapacidad, y las aportaciones que desde el ámbito legislativo pueden
contribuir a la inclusión de la diversidad en el sistema educativo para una
verdadera educación que integre las necesidades de todos los alumnos serán
algunos de los temas que se tratarán en la V Jornada Debate del OED.
La
jornada dará comienzo a las 10.30 horas en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y será inaugurada por el alcalde de la
ciudad, Gerardo Conde; la secretaria general de Política social y consumo del
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez; el
conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia,
Xesús Vázquez Abad; el presidente de la Fundación para la Promoción y Apoyo a
las Personas con Discapacidad-FUTUEX, entidad gestora del Observatorio Estatal
de la Discapacidad, Francisco de Jesús Valverde; la directora del Comité
Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar
Villarino; y el presidente de CERMI Galicia, Anxo Queiruga.
Tras el acto inaugural, el vocal asesor de la Consellería
de Educación y ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Manuel Rey
Fernández, desarrollará la ponencia inicial ‘Diversificando la inclusión
para incluir la diversidad. Una aportación desde la norma’. El
programa continuará con la celebración de dos mesas-debate en las que se
abordarán ‘La atención a la diversidad en
el sistema educativo’ y ‘Estudiantes universitarios con discapacidad’ y con la presentación del libro ‘El impacto de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa
española’. En esta publicación, María José Alonso Parreño e Inés de
Aroz analizan con detalle el grado de correspondencia entre los mandatos del
tratado internacional y la normativa española y aportan tras unas directrices
sobre cuál es el modelo de inclusión educativa que España debe alcanzar de
acuerdo con la Convención y el plan de transición para lograrlo.
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