viernes, 25 de octubre de 2013

El legado cultural de CaixaNova en Vigo


La fundación Novacaixagalicia exhibe desde ayer en Vigo 66 obras clave de la colección de la antigua Caixanova, un legado artístico compuesto por más de 5.000 obras y valorado en más de 36 millones de euros que pasó a propiedad de la fundación, una entidad de carácter público que "pone a disposición de la sociedad gallega su patrimonio artístico y cultural", tal como explicaba ayer su gerente, Pedro Otero. La colección de la antigua Caixa Galicia, por el contrario, pertenece a NCG Banco y se vende con la entidad, en una operación que debe cerrarse a mediados del mes de noviembre.


La exposición inaugurada ayer recoge la esencia del arte contemporáneo gallego y podrá ser visitada de forma permanente en Vigo. Se podrán contemplar obras de Villaamil o Sotomayor, pasando por lienzos de Laxeiro o Seoane, a obras de Francisco Leiro, Antón Lamazares, Menchu Lamas o Vari Caramés.

A la inauguración asistió la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien destacó que las obras expuestas y toda la colección de la antigua caja del sur forman parte de "la esencia cultural del país" y constituyen "un conjunto artístico único que es propiedad intelectual de la sociedad gallega". La colección de la antigua Caixanova al pasar a propiedad de la fundación está blindada. No así la de Caixa Galicia, que se vende con NCG Banco y cuyo futuro dueño puede ser un gran banco nacional o un fondo extranjero. Por ello, la Xunta intenta su declaración como Bien de Interés Cultural para garantizar que no salga de Galicia aunque su dueño no sea gallego.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...