jueves, 4 de abril de 2013

Galicia es Lider en la fabricación de Vehículos Eléctricos


Galicia es Lider en la fabricación de Vehículos Eléctricos

La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën escribió ayer un nuevo capítulo en su historia de liderazgo en coches eléctricos. La fábrica de Balaídos, que entre finales de los noventa y principios de la pasada década ensambló más de 4.500 furgonetas con motorización eléctrica, presentó ayer oficialmente los Citroën Berlingo y Peugeot Partner Electric, un lanzamiento ejecutado en un tiempo récord en la historia de PSA: menos de dos años. Dicho proyecto, en el que la multinacional japonesa Mitsubishi aporta su tecnología, ha supuesto una inversión de más de cien millones de euros y la creación de un taller para el montaje de los módulos que integran las baterías de ion-litio del coche, el primero del grupo.


El Museo del Mar de Galicia en Vigo fue el lugar escogido por PSA para exponer su creación ante la atenta mirada de un centenar de personalidades políticas y empresariales y periodistas de todo el mundo. El responsable de vehículos eléctricos de PSA, Tanguy Deren, explicó que los nuevos Berlingo-Partner eléctricos nada tienen que ver con sus antecesores, ya que tienen una autonomía de 170 kilómetros y se pueden recargar en menos de media hora al 80% de su capacidad. Estos comerciales ligeros, fruto de la colaboración entre PSA y Mitsubishi, empezarán a comercializarse en los próximos meses en 27 países. Para este año se ha previsto una producción total de entre 2.000 y 2.500 unidades.

El lanzamiento duró menos de dos años tras una inversión superior a los 100 millones de euros. Éste requirió la creación en el polígono de Balaídos de un taller pionero en el grupo para el ensamblaje de los diferentes módulos de ion-litio que dan forma a las baterías de los coches, y que cuenta con dos zonas: una de montaje y otra de control de calidad aislada térmicamente, según explicó Pedro Sánchez, responsable de proyecto de PSA-Vigo. En total, en esta nueva nave se montan más de 165 piezas por batería, la mayoría procedentes de Japón (Mitsubishi) y proveedores europeos como Plasto y Yazaki (cableado). Las furgonetas también disponen de una zona específica para el montaje de la cadena de tracción eléctrica.

El acto de Vigo contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó el apoyo de su gobierno al lanzamiento con la aportación de casi 13 millones de euros, y del alcalde, Abel Caballero, que mostró su orgullo porque la planta de Balaídos volviese a estar a la vanguardia en este tipo de tecnologías, entre otras personalidades.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...