lunes, 23 de marzo de 2015

El primer paso del Camino en el arte

Compostela ofreció hace 1.200 años al arte europeo un nuevo motivo en el que inspirarse. Las principales instituciones depositarias de ese legado se lo agradecen ahora desplazando hasta la capital gallega algunas de las mejores piezas creadas en estos doce siglos. Camiño. A orixe es el nombre de la exposición que hasta septiembre alberga la Cidade da Cultura y en la que se repasa la iconografía creada a partir del supuesto descubrimiento a principios del siglo IX cerca del fin del mundo de la tumba del apóstol Santiago y de las múltiples leyendas o tradiciones que se generaron desde entonces alrededor del fenómeno jacobeo.


La Galería Uffizi de Florencia, el Museo del Prado o el Museo Cluny de Francia son algunas de las instituciones que han cedido para esta exposición cuadros, esculturas o tapices englobados en torno a tres hilos argumentales: el apóstol, el camino y los peregrinos. Del primero, la muestra cuenta como dos grandes atractivos con sendas pinturas de Durero y Murillo. Pero la exposición pone en evidencia la transversalidad de la figura del apóstol en buena parte de la historia de España a partir de la idea del Santiago Matamoros, con piezas como una coraza con esa imagen empleada por Carlos V en su campaña contra los bereberes en el norte de África o el gallardete que portaba la nao capitana de la flota española en la batalla de Lepanto frente a los turcos, gran bandera de 17 metros de longitud ofrecida en su momento por Juan de Austria a la Catedral de Santiago en agradecimiento por la victoria cristiana. Un conocido retrato de Quevedo con la cruz de la Orden de Santiago en su pecho atribuido a Van de Hamen, para algunos del mismísimo Velázquez, es otra de las piezas más llamativas.

Fuente: El País

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