La Xunta galardonará este año con las Medallas Castelao a la empresa Hijos de Rivera (Estrella Galicia), al gaitero Carlos Núñez y a la banda irlandesa The Chieftains --de forma conjunta--, al tiempo que también reconocerá con esta mención la labor de la escritora Úrsula Heinze, de la atleta Hilda Rodríguez y de la ourensana Coral de Ruada.
Fundada en 1906, Hijos de Rivera inició su actividad en la zona portuaria de A Coruña, en el barrio de Cuatro Caminos, combinando la fabricación de hielo para embarcaciones con la producción de cerveza. Recibe la distinción por contribuir al emprendimiento de Galicia y mantener "la ambición permanente" de internacionalizar su economía.
Carlos Núñez, nacido en Vigo en 1971, empezó a tocar la gaita gallega con sólo ocho años y ha llevado la música celta por todos los lugares del mundo. Destaca su labor de difusión, pero también sus aportaciones a la investigación de este tipo de música y su fusión con otras en una prolífica discografía.
Comparte la Medalla con la banda The Chieftains, el grupo que descubrió a Carlos Núñez cuando tenía solo 13 años, con la que empezó su carrera en la música y con la que sigue colaborando.
Fuente: Noticias Terra.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario