lunes, 25 de marzo de 2013

La USC ha creado 41 empresas de base científica en once años


La USC ha creado 41 empresas de base científica en once años

Comenzó allá por el año 2001 con Galchimia. Hoy la empresa es todo un referente en el sector de la química médica y la síntesis química y ya ha iniciado el proceso para ser la primera firma química española que cotice en el Mercado Alternativo Bursátil. Y desde entonces, la Universidade de Santiago no ha parado. La investigación de la institución académica compostelana ha dado a luz nada menos que 41 empresas que explotan los resultados científicos y su valor es ya superior a los 20 millones de euros, según los datos acumulados para el período 2001-2011.


La Universidade ha creado un verdadero ecosistema de transferencia del conocimiento que le permite presumir de ser nada menos que la quinta universidad de España con mayor número de spin off creadas. El año pasado, seis nuevos nombres se sumaron a la lista: Alvariza, Faz Consultora, Deroceras, Geneaqua y Biostatech, en los que la institución académica compostelana es un socio más. De hecho, la Unidade de Valorización, Transferecia e Emprendemento firmó en el 2012 un total de once acuerdos de transferencia, incluyendo licencias y patentes. Seis fueron para spin off y los cinco restantes con otras empresas, dos de ellas radicadas en Galicia. Los ingresos por licencias ascendieron a 148.000 euros el pasado año, un dato que duplica el del ejercicio anterior y superan ampliamente los de los últimos cuatro años. No en vano, en el 2008 ingresaron unos 85.000 euros y la tendencia había sido siempre a la baja hasta el 2011, en el que los números comenzaron a recuperarse. En cuanto a patentes, la USC es la cuarta universidad de España.

Lo cierto es que la USC ha asesorado desde el 2011 un total de 500 proyectos empresariales y de esa labor incansable han nacido verdaderas joyas para la economía del conocimiento. Es el caso de la pionera, Galchimia, que da trabajo a 25 personas y que en el 2011 tuvo ingresos por valor de más de un millón de euros, o de Innolact, una empresa de Lugo que tiene 12 empleados y que en el 2011 generó ingresos de explotación de más de tres millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...