martes, 8 de enero de 2013

Galicia, a la cabeza en España en aperturas de nuevos espacios expositivos privados en 2012


Galicia, a la cabeza en España en aperturas de nuevos espacios expositivos privados en 2012

A pesar de la crisis, diversos emprendedores gallegos decidieron el pasado año echar el resto y abrir nuevos espacios expositivos en la comunidad. En total, ocho fueron los contenedores de arte inaugurados en 2012, convirtiéndose la autonomía gallega en la cuarta de España en número de este tipo de establecimientos abiertos por detrás de Madrid (24), Cataluña (10) y Andalucía (9), según los datos facilitados por Arteinformado, portal dedicado a la información del mercado del arte.


En el ranking de esta web, no figura, sin embargo, la apertura de la galería de arte Conde Sueiro en Vigo donde comenzó su nuevo camino a finales del pasado mes de septiembre. De sumarse esta iniciativa al cómputo de Arteinformado, Galicia se situaría como tercera comunidad en nuevos espacios expositivos en España empatada con Andalucía.

Solo dos bajas

Otro apunte importante es la cifra de espacios que cerraron en el ejercicio pasado en Galicia: dos. Por un lado, la galería santiaguesa SCQ ha decidido cesar, aunque el parón está pensado hasta marzo. Por otro lado, Factoría Compostela se ha reconvertido en Factoría Consulting pasando de ser galería a showroom de arte y consultoría.

Otro caso de heredera de fórmulas previas es Vilaseco Hauser, resultado de la fusión de las dos galerías coruñesas Ana Vilaseco y Matthias Hauser.

Volviendo a las aperturas, no solo llama la atención el número de nuevas vías de presentación artística en la comunidad atlántica, también resalta el concepto mayoritario de las mismas.

En mayor medida, buscan dar cabida a proyectos que no tendrían espacio en el circuito oficial de los espacios públicos o de las galerías tradicionales, no por falta de calidad sino por las limitaciones de espacio y tiempo de la red comercial. No siempre estos lugares buscan vender arte sino que enfatizan en darla a conocer. En algunos casos, se suma como objetivo ofrecer un espacio de trabajo para artistas, un taller donde liberar su creatividad, mientras que el Kuntshalle, en Compostela se suma la oferta de una experiencia gastronómica mientras se disfruta de las obras de música y arte de creadores en alza como Alain Urrutia que expone de forma paralela en el Guggenheim de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...