lunes, 31 de diciembre de 2012

2012, Un gran año para Galicia


2012, Un gran año para Galicia

Nada más y nada menos que cinco medallas iluminaron el palmarés de los deportistas gallegos en los Juegos Olímpicos de Londres. Cada una con su gesta memorable. La de David Cal, que gracias a su plata pasó a la historia del deporte español al convertirse en el medallista más laureado de todos los tiempos; la del triatleta Javier Gómez Noya, quien realizó una carrera de vértigo para subirse al segundo peldaño del podio en la capital británica; la de Begoña Fernández, que capitaneó a la selección de balonmano que se colgó el bronce en el O2 Arena; o la de Támara Echegoyen y Sofía Toro, quienes junto a Ángela Pumariega sorprendieron al mundo de la vela con su oro en el campo de regatas de Weymouth. Pero no solo de estas enormes hazañas vivió Galicia durante el 2012. También hubo otros hitos que salpicaron de gloria un año que, sin duda, pasará a la memoria.

Entre estos grandes momentos deslumbra el triple salto que llevó a Ana Peleteiro a convertirse en campeona del mundo júnior. La atleta barbanzana maravilló en Barcelona con un vuelo que se fue hasta los 14,17 metros. Toda una proeza para una deportista que alcanzó el oro con solo 16 años, es decir, como juvenil. «Pensé que lo podía hacer bien, pero no ganar, porque mis rivales me sacaban medio metro», comentó poco después de romper a llorar sobre el tartán del estadio de Montjuich. Los expertos coinciden en que su progresión y talento no encuentran límites y apunta a los más alto. De hecho, no solo es una promesa y, a pesar de que ha descartado acudir al mundial absoluto de Moscú de la próxima temporada, ya es una firme realidad. Tal es así, que la federación española la ha distinguido, junto a su entrenador, Abelardo Moure, como la mejor figura del atletismo nacional de la campaña, algo increíblemente meritorio ya que ella no dispuso del escaparate de Londres.
Sin embargo, si continúa con esta trayectoria de vértigo que la ha llevado a pulverizar en varias ocasiones el récord español de su categoría, Ana Peleteiro será una de las referencias en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro dentro de tres años y medio. La atleta comanda la savia nueva del deporte gallego en la que también resaltan otras deportistas como la nadadora Bea Gómez, quien ya disfrutó en la capital británica de la experiencia de vivir una cita de esta trascendencia internacional.
Una recuperación épica
En este sentido, su remontada en la ronda clasificatoria para las semifinales de los 200 metros libres se convirtió en otro de esos instantes que quedaron grabados en la retina del deporte gallego. Sobre la lámina de agua del majestuoso Aquatics Centre del Parque Olímpico, Gómez fue capaz de sobreponerse a un inicio titubeante y pulverizar su mejor marca de siempre por la mañana. Competir a primeras horas del día ha sido el principal hándicap que ha perseguido a la deportista de 16 años a lo largo de su vida deportiva. Por eso el registro que alcanzó en Londres tuvo tanto valor. Además, la gallega fue la segunda nadadora más joven de todas las que disputaron las semifinales de esta distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...